Iam Tongi, el primer hawaiano en ganar American Idol

Iam Tongi, un estudiante de 18 años, fue coronado ganador de la temporada 21 de American Idol el pasado domingo, rompiendo varios récords en el programa.

Tongi es el primer cantante que no es de country en ganar en los últimos tres años, el más joven en tener el primer lugar en la historia de American Idol y la primera persona oriunda de Hawái en ganar la competencia.

En la gala final los tres cantantes finalistas, Megan Danielle, Colin Stough e Iam Tongi, interpretaron dos canciones: una en homenaje a sus orígenes y otra del mentor invitado Keith Urban, cantante de música country.

Tongi cantó su sencillo I’ll Be Seeing You, que lo llevó a ganar el codiciado premio de $250 mil y un contrato de grabación con Hollywood Records/19 Recordings.

Nació en Kahuku, una ciudad de O’ahu, aunque después su familia se mudó a Seattle, es de ascendencia tongana, samoana e irlandesa y estudia último año en Decatur High School en Federal Way, Washington.

Durante su audición en el programa se volvió viral ya que interpretó una versión acústica de la canción Monster de James Blunt y se la dedicó a su padre que murió en diciembre de 2021. La actuación fue tan conmovedora que incluso hizo llorar a Katy Perry, una de las jueces del programa, así como a Lionel Richie y Luke Bryan.