Agencias.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua lanzó una alerta a la población por la caída de nieve en al menos 12 municipios de la sierra tarahumara.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra, informó que a causa del frente frío número 20 y la cuarta tormenta invernal se registran temperaturas de menos 7 grados, nieve y aguanieve en diversas zonas de la entidad.
Se reporta caída de nieve en la localidad de Las Varas, municipio de #Madera, #Chihuahua.
Imagen cortesía de Carlos Camacho.
Vía @OPQuinto.pic.twitter.com/7rHRTixxKL— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 26, 2018
El funcionario especificó que se presentaron nevadas en la parte alta de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Ascensión, Janos, Guerrero, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Carichí, Cuauhtémoc y Madera.
No obstante, no ha sido necesario el cierre de carreteras y el tráfico es normal, pero se recomienda tomar las medidas necesarias si se va a circular por esa zona de la entidad. Dijo que otras zonas de la sierra registraron llovizna y aguanieve.
Amigos que conducen por Carreteras del Estado .nos informan que en la Cuesta del Valle en #GomezFarias esta muy peligroso conducir .Al parecer van a cerrar ese tramo . pic.twitter.com/8Yic3QaMGn
— Chihuahua Tiempo Severo (@ClimaChihuahua1) December 26, 2018
Informó que en la capital del estado se registran vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, en la zona serrana son de entre 30 y 40 kilómetros por hora y en la zona norte de 20 a 25 kilómetros por hora.
Ante la época invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a seguir las recomendaciones de abrigarse adecuadamente con ropa gruesa, evitar exposiciones prolongadas a la intemperie y ubicar los refugios temporales, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de la temporada, ricas en vitamina C, así como bebidas calientes.
Serranía conocida como #PuertoSanLuis entre #Sonora y #Chihuahua, este día. Imagen cortesía @PCChihuahua pic.twitter.com/4rWnyRFfkM
— Omar Payán Quinto® (@OPQuinto) December 26, 2018
EN SONORA PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió varios avisos meteorológicos sobre tramos carreteros nevados en el norte de Sonora y pidió a viajeros extremar precauciones y estar atentos a actualizaciones del clima.
En redes sociales, a través de su cuenta de Twitter @uepcsonora, precisó que nevó en el tramo de la carretera federal número 2, a la altura de Puerto Cananea, aunque el tránsito vehicular está abierto.
También recomendó precaución al transitar por la carretera 15 México-Nogales, pues el tránsito estaba lento en el tramo Santa Ana-Nogales, debido a las condiciones climáticas.
Asimismo, debe tenerse cuidado por nevadas, al transitar especialmente en las inmediaciones del Puerto San Luis, en el tramo Agua Prieta-Janos, de la carretera 2, además de atender las recomendaciones de las autoridades.
Mencionó que los avisos meteorológicos los emite en colaboración con la Policía Federal, por lo que invitó a los automovilistas a estar atentos a ellos.
AVISO: 26dic18 09:30hrs- PF y UMPC CANANEA informa que se encuentra NEVADO del tramo de la Carretera MX2 a la altura de PUERTO CANANEA, el tránsito vehicular está abierto, solicitando EXTREMAR PRECAUCIÓN #PonteListo pic.twitter.com/awD8kz7tLU
— Protección Civil Sonora (@uepcsonora) December 26, 2018