Redacción.- Este 8 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio con los procesos de captura y verificación con la lista nominal de las firmas de apoyo de dos solicitudes de consulta popular para enjuiciar a los expresidente de México, entre la que se encuentran la entregada por la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y la segunda presentada por el exnormalista de Ayotzinapa, Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena.
El pasado 22 de septiembre el Senado de la República remitió dos solicitudes de consulta popular a efecto de validar que cuentan con el respaldo auténtico del 2 por ciento de la lista nominal, es decir, un millón 821 mil 405 firmas de ciudadanos. Se coteja con la información de este órgano electoral para determinar que si corresponden a las personas inscritas en el padrón.
En presencia de la Oficialía Electoral, personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) procedió a la apertura de las tres cajas para iniciar con la captura de los 69 mil 254 registros que cumplieron con los requisitos mínimos como son nombre, firma, clave de elector, OCR o CIC.
De no aparecer los registros en esta primera búsqueda, se procederá a hacer una revisión en el histórico del padrón electoral, aunque los registros identificados serán dados de baja y se descontarán del número final.
Superada esta etapa y de cumplirse con el mínimo del respaldo ciudadano previsto en la ley, se procederá a realizar una muestra probabilística para que se verifique la autenticidad de las firmas que recibieron estas consultas, para lo cual se visitará de forma personal a los seleccionados.
En caso de cumplirse con el respaldo mínimo previsto en la ley, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad.