Agencias.- De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la construcción de un nuevo muro fronterizo en Texas ha iniciado.
Según la información, la obra se está levantando en un espacio en donde no existía nada, a lo largo del Río Grande.
La construcción se está llevando a cabo específicamente al sureste de McAllen, un lugar estratégico para la administración Trump porque es por donde más migrantes intentan entrar a Estados Unidos, ( 325,000 personas fueron detenidas durante el último año).
Equipos de trabajo en el sur de Texas están colocando varillas de acero en un sitio al sur de Donna. Las barras reforzarán los paneles de concreto que a su vez serán coronados con bolardos de acero de 5,5 metros (18 pies).
Por el momento, se han construido 75 millas de muro bajo la administración Trump, hasta ahora todas esas estructuras reemplazaron las existentes, como barreras para vehículos o cercas deterioradas, que eran ineficaces antes de ser reemplazadas, según la agencia.
Un documento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza muestra que ya se han adjudicado contratos para la construcción de 79 millas de muro en áreas donde actualmente no existen cercas. Se estima que para finales del 2020, se hayan completado 141 millas de muro, junto con 273 millas de estructura de reemplazo, para un total de más de 400 millas de barreras fronterizas.
El financiamiento para el proyecto en Texas proviene de asignaciones del Congreso en 2017 y está separado de los fondos de construcción autorizados a través de la orden de emergencia del presidente Trump. Border Protection estimó que cada milla de muro cuesta alrededor de $17 millones de dólares.
En el año fiscal 2019, más de 800,000 personas fueron detenidas mientras cruzaban de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos, dijo CBP.