Investiga la DEA al menos otros cinco generales mexicanos, asegura el Washington Post

376

La detención del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, solicitada por la Administración de Control de Drogas (DEA) ocurrió por una serie de declaraciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán que apuntalaban a él como un miembro coludido del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de corrupción y protección al Narcotráfico.

Lo anterior lo informó Omar Sánchez de Tagle en una publicación de The Washington Post.

El periodista explicó que a través de la Secretaria de relaciones Exteriores (SRE), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA para saber si existen otros miembros de la Sedena bajo investigación.

Ante esto, el gobierno explicó que gracias a los testimonios otorgados por el ex cabecilla del Cártel de Sinaloa, se abundó en la investigación contra Cienfuegos, misma que está abierta desde 2016 y en 2018 se implementaron más elementos gracias al capo de la droga sinaloense.

Autoridades estadounidenses aseguraron además, que existen otros cinco generales mexicanos bajo investigación, pero ellos ya están en retiro, precisaron.

Se sabe que las autoridades mexicanas sí conocen la identidad de los otros cuatro generales investigados; no obstante, no se revelaron los nombres.

En el artículo del WP, también abundan en la lista de personajes que brindaron su testimonio contra altos funcionarios como Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel del Pacífico.