Investigan audio con la supuesta voz de Frida Kahlo

Redacción.- La Fonoteca Nacional hizo público este miércoles una grabación radiofónica en la que la artista Frida Kahlo, recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo.

El audio fue dado a conocer por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. La de Kahlo ha sido una de las voces más buscadas en la historia reciente del país.

El Gobierno ha mostrado el hallazgo con cautela asegurando que los estudios apuntan a que se trata de la voz de Kahlo, pero reconociendo que no han logrado confirmarlo totalmente.

En ese audio grabado en 1953 o 1954, Frida lee parte del texto que escribió en el libro-catálogo de la exposición “Diego Rivera, 50 años de labor artística” de 1949, en el Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México.

“Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”.

La grabación forma parte de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW.

El hallazgo se produjo en enero de este año cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla, Tlaxcala, para reencontrarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega que le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba. Al revisar el material Granados se sorprendió al encontrar el fragmento en el que Kahlo recita.

La voz de Frida era desconocida e inédita para la inmensa mayoría de los mexicanos, aunque ahora al conocerse su registro se ha abierto un debate en redes sociales.