Corea del Sur tuvo que emitir una orden de evacuación en varias islas en el mar Amarillo, cercanas a la frontera con Corea del Norte, debido a que este último está realizando ejercicios de artillería.
Seúl ha respondido con sus propios simulacros con fuego real, en una nueva muestra de la peligrosa escalada militar en la península.
El ministro de Defensa, Shin Won-sik, ha acusado en un comunicado a Pionyang de amenazar “la paz en la península de Corea”.
El régimen del norte anunció en noviembre que suspendía el cumplimiento de un acuerdo militar bilateral de 2018 que, entre otras cosas, prohibía realizar ejercicios con fuego real.
Las autoridades de Yeonpyeong -a 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de la costa norcoreana- y Baengnyeong -la isla más occidental de Corea del Sur y situada a unos 20 kilómetros de norcorea) habían emitido dos avisos para que sus habitantes se desplazasen a los refugios de emergencia.
También se suspendió el tráfico de ferris.
La sexta brigada del Cuerpo de Marines en Baeknyeong y la unidad militar de Yeonpyeong disparó unas 400 rondas artilleras sobre un objetivo simulado en el mar en un ejercicio en el que participaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1 y que estuvo supervisado desde el centro de control del JCS en Seúl por el ministro de Defensa, Shin Won-sik.
Ambas islas se encuentran frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL), que sirve de disputada frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas).