Israel firma acuerdo de Paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en la Casa Blanca

113

Israel, Emiratos Arabes Unidos y Bahrein acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, marcando la segunda vez en un mes que una nación del Golfo Árabe anuncia nuevos lazos con el Estado judío y que se reconfiguran aún más las alianzas en el Medio Oriente.

Será este martes en la Casa Blanca los históricos acuerdos que modifican el tablero en Medio Oriente y con los que el presidente Donald Trump cuenta para mostrarse como un artífice de la paz, a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

El mandatario estadounidense organizó una ceremonia donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, establecerá formalmente estas relaciones diplomáticas, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.

Emiratos y Bahrein tienen en común con Israel la animosidad hacia Irán, que también es el enemigo número uno de Estados Unidos en la región.

Desde hace años, varios estados árabes petroleros cultivan discretos lazos con autoridades israelíes pero esta normalización de relaciones ofrece muchas oportunidades, especialmente económicas, a países que buscan superar los perjuicios causados por la pandemia.