Joaquín “El Chapo” Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua

Joaquín “El Chapo” Guzmán apeló este viernes su condena y la sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año en Estados Unidos por traficar droga.

Fue presentada por sus abogados ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, informó la abogada del Chapo, Mariel Colón Miró.

“El juicio del Chapo Guzmán fue empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”, dijo Marc Fernich, abogado que lidera la apelación.

El documento es un resumen de los argumentos que se incluirán en el escrito, que tendrá unas 245 páginas de extensión, se archivará inicialmente bajo sello, pero una versión pública redactada seguirá en aproximadamente dos semanas después de que los fiscales del caso hayan tenido la oportunidad de revisarlo y solicitar ajustes.

Apela condenas por drogas, armas y lavado de dinero derivadas de su presunto liderazgo del Cartel de Sinaloa, supuestamente la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo y explica que el escrito de apelaciones “plantea 10 afirmaciones de error legal, varias de las cuales incluyen una miríada de subargumentos”.

El 12 de febrero de 2019, un jurado encontró a Guzmán culpable de 10 cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y cargos relacionados con armas después de un juicio de tres meses que incluyó el testimonio de 56 testigos, incluidos 14 cooperadores del gobierno, en su mayoría extraficantes y asociados del cartel.

Joaquín Guzmán se encuentra recluido en la prisión ADX Florence, que se encuentra en medio del desierto de Colorado y considerada la más segura del país