Juez federal ordena a Texas retirar las boyas del río Bravo

386

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, David Ezra, ordenó a Texas, trasladar las barreras flotantes que se instalaron en el Río Grande para impedir que los migrantes crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, una “victoria” para el presidente Joe Biden, cuyo Gobierno demandó al Estado.

El juez emitió el miércoles 6 de septiembre una orden judicial preliminar en Austin que obliga a trasladar las boyas, actualmente cerca de la ciudad de Eagle Pass, a un terraplén en el lado tejano del río antes del 15 de septiembre.

La sentencia supone un revés para el gobernador republicano Greg Abbott, que sostiene que el demócrata Biden ha sido demasiado indulgente con la seguridad fronteriza, ya que en los últimos años se ha detectado un número récord de inmigrantes cruzando ilegalmente.

El Gobierno mexicano envió en junio una carta diplomática a Estados Unidos oponiéndose a barrera flotante, alegando que viola un tratado de aguas entre ambas naciones y autoridades del país alegaron que ésta podría estar invadiendo territorio mexicano.

Texas apeló inmediatamente el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, de tendencia conservadora, y la oficina de Abbott dijo que estaba dispuesta a llevar el caso ante la Corte Suprema si fuera necesario.