El estado de Alabama podrá ejecutar a un reo con nitrógeno, gracias al fallo de un juez, allanando el camino para aplicar por primera vez en Estados Unidos un método de pena capital que los abogados del preso califican de cruel y experimental.
El juez R. Austin Huffaker rechazó el pedido del preso, Kenneth Eugene Smith, de suspender la ejecución pautada para el 25 de enero.
Los abogados de Smith argumentan que se está convirtiendo al preso en un “sujeto de experimento” para un método de ejecución nunca probado. Se prevé que apelarán la decisión y el tema podría terminar en la Corte Suprema.
El método consiste en colocar una máscara tipo respirador sobre la nariz y boca del preso, reemplazando el aire respirable con nitrógeno, lo que le causaría la muerte por falta de oxígeno.
Tres estados: Alabama, Mississippi y Oklahoma lo han autorizado pero ninguno lo ha practicado.
El reo de 58 años, mató a la esposa de un predicador en una pequeña comunidad del norte de Alabama en 1988. Según la fiscalía, Smith y otro hombre recibieron 1.000 dólares cada uno por matar a Elizabeth Sennett para beneficio de su marido, quien estaba profundamente endeudado y quería recibir el dinero del seguro.