La compañera de fórmula de Joe Biden, ha hecho historia: Kamala Harris de 56 años será la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.
Pero será también la primera mujer de color y la primera de origen asiático en asumir ese papel.
La senadora demócrata de California permitió que Joe Biden, de 77 años, obtuviera el apoyo de un electorado más diverso, pues tanto es así que algunos dijeron que no votaron por Biden sino por ella, una abogada de padre jamaicano y madre india.
Kamala ha llamado incansablemente a una movilización histórica de mujeres y minorías, denunciando los intentos de obstruir el voto en los estados tradicionalmente republicanos.
Creció en Oakland, donde su padre, profesor de economía, y su madre, investigadora del cáncer de mama, eran activistas de los derechos civiles.
Se graduó de la Universidad Howard, fundada en Washington DC para acoger a estudiantes afroestadounidenses en medio de la segregación, recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros “Alpha Kappa Alpha”.
Después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también la primera persona de color, en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado del país.
Luego, en enero de 2017, prestó juramento en el Senado en la capital estadounidense como la primera mujer del sur de Asia y la segunda senadora de color de la historia.
Biden ha dicho que pretende ser presidente de un solo periodo, dados sus 77 años de edad que lo convierten en el más grande que haya asumido la presidencia. Y necesita de la vitalidad de Kamala, quien, a su vez, deberá demostrar su capacidad y mostrarse presidenciable para el 2024.