La actuación de la representación mexicana en remo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se apuntó una medalla de oro de la mano de Kenia Lechuga quien se impuso en la prueba de remos cortos (W1X) la mañana del miércoles.
La mexicana llegó a esta prueba como una de las favoritas luego de haber obtenido una plata en el Mundial de la especialidad de este año, un hecho histórico para el país que, anteriormente, no había figurado en esta categoría (LW1x).
La presea de Lechuga se convirtió en la segunda de oro en remo para México en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 junto con la de Miguel Ángel Carballo y Alexis López en doble par de remos cortos peso ligero.
Lechuga registró un tiempo de 7m44s63 para superar a la brasileña Beatriz Cunha quien se quedó con la plata con un registro que fue casi dos segundos más lenta que la tricolor (7m46s73). La medalla de bronce fue para la paraguaya Nicole Martínez con un cronómetro de 7m47s29.
La cosecha de medallas en remo aumentó en el último día con un bronce de Juan José Flores en la especialidad de par de remos cortos (M1X). El brasileño Lucas Verthein se quedó con el oro, la plata fue para James Plihal de Estados Unidos. El mexicano cronometró 7m01s27.