Este lunes 17 de febrero se confirmó el fallecimiento de Paquita la del Barrio, a los 77 años, publicaron a través de su perfil oficial de Instagram.
Se informó que su deceso ocurrió en su vivienda, ubicada en la colonia Badillo, en Xalapa, Veracruz.
En el comunicado, se destacó su legado artístico y el impacto de su música. “Una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”
Se desconocen las causas de su muerte, sin embargo, en los últimos meses había enfrentado diversos problemas de salud.
Paquita la del Barrio y su trayectoria
Francisca Viveros Barradas, nació en Alto Lucero, Veracruz el 2 de abril de 1947; tuvo una infancia difícil, rodeada de pobreza, carencia y pocas oportunidades, solo pudo estudiar la primaria, pero eso nunca la detuvo, siempre supo que tenía talento.
A los 16 años comenzó a trabajar en el Registro Civil de Alto Lucero, ahí conoció a su primer esposo, Miguel Gerardo Martínez, tesorero municipal, un hombre 28 años mayor que ella con quien tuvo dos hijos y su primera decepción amorosa al descubrir que tenía otra familia.
Luego de esta dramática desilusión, Paquita viajó a la Ciudad de México para cumplir su sueño de cantar y junto a su media hermana Viola, formaron “Las Golondrinas”, un dueto que se presentaba en restaurantes. Sin embargo, la relación se rompió cuando a Viola le ofrecieron un contrato como solista.
Cuando se separó de su hermana, Paquita conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez, para 1977 esperaba gemelos, pero desafortunadamente murieron; días antes, Paquita había enfrentado la pérdida de su madre.
Luego de este desgarrador episodio, la pareja inició su propio negocio de banquetes inaugurando “Casa Paquita”, un popular restaurante bar en la colonia guerrero, donde Paquita se presentaba con éxito.
En 1984 grabó su primer disco “El barrio de los faroles”, a partir de ese momento, su carrera despegó, convirtiéndose en un referente de la música ranchera. Sus letras estaban cargadas despecho, desamor, decepción , la mayoría, dedicadas a los hombres que la traicionaron, la decepcionaron y otras más, denunciando la violencia contra las mujeres y como fuente de inspiración para empoderarlas.
Su música llegó a Centro, Sudamérica y hasta España. Compartió el escenario con artistas como Vicente Fernández, Juan Gabriel, La Sonora Santanera, Ana Bárbara y Natalia Jiménez, incluso exploró otros géneros, además de recibir tres nominaciones al Grammy Latino.
En los últimos años, Paquita se enfrentó a diversos problemas de salud que la llevaron al hospital en distintos momentos, por ello dejó de presentarse en los palenques.
Descanse en paz