Por primera vez en cuatro años, el suministro mundial de vacunas anticoléricas ha alcanzado un nivel suficiente para permitir la reanudación de campañas de prevención que salvan vidas, anunció la Gavi, la Alianza para las vacunas (Alianza Gavi), el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mozambique es el primer país en reanudar la vacunación preventiva, después de que se interrumpiera en 2022 a raíz del aumento mundial de los casos de cólera, que disparó la demanda y provocó una escasez de existencias de la vacuna anticolérica oral (VCO).
Según ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS:
“Ahora estamos en una posición más fuerte que nos permitirá romper ese ciclo. Agradezco los esfuerzos de EUBiologics, actualmente el único fabricante que produce vacunas anticoléricas a la escala necesaria para las campañas de inmunización masiva, y animo a otros fabricantes a entrar en este sector de importancia vital. Estas vacunas salvarán vidas”.
La campaña de inmunización preventiva arranca en un contexto marcado por un brote de cólera y por las secuelas de las inundaciones que afectaron a más de 700 mil personas y desplazaron a muchas otras.
Las inundaciones causaron trastornos en los sistemas de salud y dañaron los sistemas de abastecimiento de agua, lo que contribuyó a aumentar aún más el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.
En este momento se está distribuyendo una primera asignación de 20 millones de dosis destinadas a campañas preventivas: se han entregado 3,6 millones de dosis a Mozambique y 6,1 millones a la República Democrática del Congo, que también está sufriendo brotes importantes; también está previsto enviar 10,3 millones de dosis a Bangladesh.
Los tres países fueron elegidos en función de los criterios de asignación establecidos por el Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera, una alianza integrada por más de 50 organizaciones, a fin de garantizar que las vacunas anticoléricas destinadas a las campañas preventivas se distribuyan de forma sistemática, equitativa y transparente.
Gracias a los esfuerzos sostenidos de los organismos mundiales, los fabricantes y los asociados, el suministro mundial anual de VCO se ha duplicado, pasando de 35 millones de dosis en 2022 a casi 70 millones de dosis en 2025. La Alianza Gavi se hace cargo de la financiación de las dosis, mientras que el UNICEF se ocupa de la adquisición y el suministro a los países.