La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la pobreza en el país se encuentra en su nivel más bajo de los pasados 40 años gracias al modelo de desarrollo de la Cuarta Transformación y criticó a quienes se niegan a reconocerlo.
También destacó que la desigualdad económica se redujo significativamente, pasando de una diferencia de 38 veces entre los ingresos más altos y los más bajos, a una brecha de sólo 14 veces.
“Durante 40 años no había disminuido realmente la pobreza en nuestro país; al contrario, se incrementó, es decir, ahora las personas viven con mayor bienestar”.
El cambio de modelo de desarrollo en México explicó que se centró en el aumento histórico del salario mínimo, que duplicó su valor en seis años sin provocar inflación y elevó el salario medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su máximo nivel.
También, la creación y consolidación de programas de bienestar universales, como la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, así como la inversión pública en infraestructura estratégica y el impulso de la inversión privada que generó récord de empleo formal y de inversión extranjera.
En su mensaje, la mandataria se refirió a los resultados que presentó, la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la reducción de la pobreza en una población de 13.4 millones de habitantes.