La primera ministra británica Theresa May anuncia su dimisión al cargo

Redacción.- La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dejará el cargo, desencadenando así una contienda que llevará al poder a un nuevo líder.

Anunció que renunciará como líder del Partido Conservador el 7 de junio, por lo que la carrera por la sucesión comenzará oficialmente la semana siguiente.

“Pronto dejaré de ocupar el puesto cuyo ejercicio ha sido el honor de mi vida”, dijo May al exterior de su residencia oficial de Downing Street. “La segunda primera ministra, pero ciertamente no la última”.

“No lo hago con resentimiento, sino con una enorme y permanente gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, declaró.

La otrora partidaria reticente a la permanencia británica en la UE, que asumió el cargo en la confusión que siguió a la votación del Brexit en 2016, deja el cargo sin haber cumplido su principal promesa: sacar a Reino Unido del bloque comunitario y subsanar sus divisiones.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, afirmó que la primera ministra debe convocar elecciones parlamentarias para “dejar que la gente decida el futuro de nuestro país”.