La Unión Europea hizo oficial este martes la lista de los 15 países a cuyos residentes permitirán la entrada dentro de las fronteras comunitarias.
Entre las naciones excluidas se encuentran aquellas donde se considera que la pandemia todavía no está controlada.
Aseguraron que esta decisión no se trata de un ejercicio diplomático, simpático o antipático, pues está más relacionado con la corresponsabilidad entre las naciones.
En el caso de México y Estados Unidos, los casos continúan aumentando y superan los niveles presentados en Europa. Además de que a nivel continental América se mantiene como el continente más afectado por la emergencia sanitaria.
La UE recomendó a sus Estados miembros y asociados la apertura interna de fronteras a partir del 15 de junio, mientras que el ingreso de viajeros procedentes de terceros países estaba prevista para este miércoles, 1 de julio, a la espera de consensuar el listado de países permitidos.
Los 15 países que integran la relación anunciada este martes son: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China. En este último caso, solo se permitirá la entrada de residentes si Pekín actúa de manera recíproca permitiendo la entrada de ciudadanos europeos.
Después de esta primera lista, la UE ya ha anunciado que se hará una revisión cada dos semanas en las que se podrán ampliar o reducir el número de estados dependiendo de la situación epidemiológica de cada uno de ellos.