Katya Echazarreta a sus 27 años, ya es toda una celebridad, la ingeniera y astronauta tapatía es la primera mujer mexicana – estadunidense más joven en viajar al espacio exterior, hazaña que realizó en junio de 2022 con la misión Blue Origin NS-21.
En entrevista exclusiva con MILENIO, Katya se sumó a la iniciativa Barbie Role Models, un proyecto nacido en 2015, que tiene como objetivo reconocer con muñecas a mujeres que con sus vidas y trayectorias inspiren, motiven y produzcan cambios positivos en la sociedad.
Desde el momento en que se dio a conocer su viaje al espacio, fue acaparada por medios nacionales e y al conocerla miles de niñas y niños, adolescentes y profesionistas, descubrieron en ella un nuevo modelo a seguir.
La empresa Mattel y Barbie homenajean su carrera en la forma de un modelo de Barbie.
“Mi mamá empezó a llorar; me puse a pensar en la importancia no nada más para esta sociedad hoy, sino para todas las generaciones de mujeres que todavía siguen aquí, pero que vivieron una infancia muy, muy diferente”.
Su trabajo en la nave y el laboratorio se ha transformado, en su gran mayoría, en entrevistas, pasarelas, divulgación y activismo; labores que, en sus propias palabras, es más aterradora que viajar al espacio exterior.