Le piden carboneros créditos emergentes al Gobernador del Estado

Raymundo Campos | Región Carbonífera.- Dirigentes de las Uniones de Productores de Carbón de la Región Carbonífera, le solicitaron al Gobernador del Estado, la liberación de créditos especiales para capital de trabajo, para poder resistir la crisis financiera que enfrenta la industria minera.

Oscar Fuentes Yañez, presidente de la Unión Mexicana de Carbón y Eduardo Ramos, representante de la Unión Mexicana de Productores, le entregaron esta mañana una carta al mandatario estatal, para solicitarle que el Fondo de Garantía para la pequeña y mediada Minera del Estado de Coahuila (Fogamico) les otorgue una línea de crédito a unos 80 productores de ambas uniones.

El colapso económico que vive la actividad minera es real, primero por la falta de pedidos de la CFE y ahora por la emergencia sanitaria por el Covid-19, pusieron a los carboneros en una situación económica extrema, apuntó Fuentes Yáñez.

Los carboneros dialogaron con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, al concluir una reunión de evaluación con el Subcomité técnico de Salud en la Región Carbonífera, quien se comprometió a respaldar a los productores la semana entrante.

Desde el miércoles un grupo de funcionarios del Servicio Geológico Mexicano implementaron un operativo de inspección en los distintos desarrollos mineros de esta zona, para darle seguimiento a las nuevas reglas establecidas por la CFE para liberar los pedidos de carbón.