130 personas refugiadas de Afganistán arribaron este miércoles a México, en busca de protección, tras huir de su país, que enfrenta una crisis y cambio de poder por la llegada del Talibán.
Estas personas colaboraban como traductores, corresponsales, reporteros y staff para distintos medios de comunicación en el país de Medio Oriente, principalmente agencias estadounidenses.
Entre ellos hay un grupo de mujeres que son parte de un equipo de robótica afgano, que hace tiempo ganó un premio internacional en Estados Unidos y que también han destacado por la creación de ventiladores para atención de pacientes con COVID.
Ellas llegaron también solicitando protección humanitaria; fueron trasladadas a México con fondos de diferentes organizaciones y podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga.
Fueron recibidos esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informó que podrán solicitar refugio, asilo, visa humanitaria.
“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior”