La lluvia de estrellas Líridas son un fenómeno astronómico que únicamente sucede durante abril, cada año los radiantes meteoritos de la constelación Lyra cercanas a la estrella más brillante de nombre Vera, iluminan con un gran espectáculo.
La lluvia de estrellas en realidad son meteoros; el fenómeno se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Cuando la Tierra atraviesa dicha nube de fragmentos, estos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien liberando luz.
Las Líridas, es uno de los eventos más fuertes acompañados de meteoros de los desechos de un cometa de largo período que abarca los 200-10 000 años. Un dato interesante es que los astrónomos han visto este evento desde el año 687 a. C.
Los meteoros de las líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 Thatcher, un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.
Este 2024 se podrá apreciar la Lluvia de Estrellas en México del 15 al 25 de abril y serán visibles 20 meteoros por hora. La noche más especial en que se podrán apreciar será entre el 22 y 23 de abril, en esa fecha pasarán 100 estrellas fugaces por hora.