Por: Milenio
Torreón, Coahuila.- La dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Torreón a cargo de Héctor Estrada Vaca concluyó el censo que se levantó tras casi siete días de lluvia intensa y continua con el registro de más de 180 milímetros.
Son 260 viviendas de las colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría las que registran la mayor afectación. Seis casas con riesgo estructural, 40 requieren láminas y en la gran mayoría requieren colchones, tarimas, refrigeradores y estufas.
Como se informó el pasado martes 3 de septiembre, el alcalde Román Alberto Cepeda González presidió una reunión de coordinación del Plan Municipal de Atención a Lluvias, en la que determinó activar la declaratoria de emergencia, el Plan DN-III-E y el Plan GN-A en colonias del sur de Torreón, dadas la contingencia generada por el extraordinario volumen de agua acumulada en la ciudad y por que el nivel de La Laguna de Regulación se encontraba al 100 por ciento de su capacidad por lo que el agua desbordó.
Se facilitó la evacuación a los habitantes de colonias como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Braulio Fernández pese a ello se resistieron a dejar sus hogares.
Luego de que lo crítico de las lluvias, se levantó un censo para determinar la cantidad de personas afectadas y la cifra actualizada es de 260 viviendas.
“La gran mayoría son hogares que necesitan o colchones, tarimas, algunas refrigeradores, estufas. Hay alrededor de seis viviendas que registraron daño estructural otras perdieron las láminas”, afirmó.
Detalló que se determinó que son 40 las viviendas que requieren de láminas; diez casas que requieren material de construcción ya que se vino abajo alguna parte de la vivienda. Se trata de colonias como Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez y Luis E Echeverría.
Lo que sigue es realizar el trámite administrativo para poder adquirir las cosas y poder así realizar la entrega a cada una de las personas. No hay fecha definida pero una tentativa es que en unas tres semanas se podría iniciar.
“Todas las dependencias del Ayuntamiento estuvimos presentes en las colonias vulnerables, les llevamos cobijas, hule, comida. La ayuda va en serio. El alcalde de Román Alberto Cepeda se comprometió con la ciudadanía a apoyar”, afirmó.
Finalmente dijo que la colonia Santiago Ramírez está en una especie de pozo y por eso se complica cada vez que llueve.