Logran refugio este año 120 migrantes, pero en espera son más de 2 mil solicitudes

79

Eugenia Cabriales |Saltillo, Coahuila.- Un total de 70 migrantes lograron el refugio por parte de la COMAR en su tramite realizado en Saltillo, Coahuila; sin embargo, hay 2mil 500 solicitudes de refugio aun por ser atendida y resueltas, informó Javier Martínez, asesor jurídico de la Casa del Migrante.


La Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados detuvo los trámites debido a la pandemia, por lo que la acumulación de los mismos no se hizo esperar, esperan que poco a poco se retome el paso y puedan dar respuesta a los cientos de casos de centroamericanos que buscan un mejor nivel de vida en México y particularmente.


Los peticionarios de este refugio lo hacen para no volver a sus países de origen, debido a que están en riesgo sus vidas o hay condiciones poco dignas para sobrevivir allá. Los 70 casos pueden implicar desde una sola persona hasta familias de 3 o mas integrantes, por lo que se estima son un total de 120 personas declaradas refugiadas.


Este año las solicitudes de refugió son alrededor de mil 600 y en total sumando las de otros años, la cantidad se eleva a 2 mil 500, aproximadamente.