Los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron un alto al fuego “inmediato” en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, que ha sido escenario de violentos combates esta semana.
“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, indicaron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en un comunicado emitido en conjunto y en el que también instaron a los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán a que “se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.
En el documento se dice que además las conversaciones deberían celebrarse “de buena fe y sin condiciones previas”, bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.
Francia, Estados Unidos y Rusia son los países líderes del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), mediador del conflicto desde 1992.
Los combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el pasado domingo, y se consideran los peores desde hace años. Hasta hoy, confirman alrededor de 130 muertos, mientras los choques continúan por quinto día consecutivo.
Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que derivó en una guerra que dejó 30 mil muertos. Desde entonces, la situación está estancada, aunque las batallas estallan frecuentemente. La región no ha sido reconocida por ningún país.