Alrededor de 200 trabajadores de la salud, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la salud y normalistas impidieron esta mañana el paso de la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador que llegaba a las instalaciones de la Séptima Región Militar en Chiapas para su conferencia matutina.
Los manifestantes exigían la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para atender sus demandas; además había familiares de presos que exigen su liberación al asegurar que están injustamente recluidos.
También entre los reclamos está un regreso a clases “seguro” el próximo lunes.
Esto provocó un hecho inédito en casi tres años de gobierno, pues su tradicional Mañanera inició sin el presidente.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, tomó la palabra y confirmó que el automóvil del Ejecutivo federal ha sido bloqueado por manifestantes de la CNTE.
“No voy a ceder a tu chantaje… Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”, dijo a los maestros.
“El presidente no puede ser rehén de nadie… yo no puedo someterme a los intereses de un grupo, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, porque esto que están haciendo es completamente indebido“