Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- Este lunes profesores jubilados y pensionados de la Sección SNTE 38 se manifestarán para exigir al Gobernador que ya se dé una solución de fondo y definitiva a la problemática de todas las Instituciones de Seguridad Social del Magisterio.
La convocatoria a la manifestación vía redes sociales hace referencia a la falta de pagos como las pólizas de seguro y retiro, cuya cantidad por afectado es de aproximadamente de 75 mil pesos.
Dicha prestación debe entregarse por ley al momento de la jubilación o pensión, y el fondo de defunción a los familiares al fallecer el derechohabiente, pero esto sigue sin ocurrir en cientos de casos.
Indicaron que existen 16 denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado desde hace 5 años. Además de delitos descritos como peculado, fraude, desvíos, uso indebido de recursos, pagos indebidos y en exceso a comisionados, etc.
Y la existencia de un monto superior a mil trecientos millones de pesos el daño reportado a las Instituciones de Seguridad Social, solo de lo auditado entre los años 2012 y 2016, indican en la información en redes.
Para ellos no hay resultados de las “investigaciones realizadas”. y consideran que existe un silencio de las autoridades, del Sistema Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana.
También exponen que al cierre del cuarto trimestre de 2020, según la información que tienen sobre los estados financieros públicos, las deudas del Gobierno del Estado, la UAAAN y la UAdeC con la seguridad social, es la siguiente
El magisterio en Acción por la Seguridad Social, enumera y menciona esto:
“A DIPETRE deben casi tres mil quinientos millones de pesos, cifra similar a la que se paga cada año por intereses de la deuda pública.
A Servicio Médico deben más de 600 millones de pesos, mientras las clínicas siguen en pésimas condiciones, sin atención a pacientes y sin medicamentos.
Y todos se protegen. Ningún directivo de las Instituciones demanda judicialmente el pago”
Ante esto se presentarán en Palacio de Gobierno para exigir al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dé una solución de fondo y definitiva a la problemática de todas las Instituciones de Seguridad Social del Magisterio.
Se pide llevar cubreboca, sombrilla, y portar playera, blusa o camisa blanca.