La banda mexicana Maná se convirtió este miércoles 12 de febrero en la primera banda que canta en español, en ser nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll en casi 10 años.
Entre los 14 nominados de esta edición están: Bad Company, The Black Crowes, Mariah Carey, Chubby Checker, Joe Cocker, Billy Idol, Joy Division/New Order, Cyndi Lauper, Oasis, Outkast, Phish, Soundgarden y The White Stripes.
De acuerdo con Billboard, con esta nominación, Maná se convierte en la primera agrupación latina desde que Los Lobos fueron nominados en 2016.
“Soñábamos con compartir nuestra propia música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica. Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll es algo casi imposible de imaginar. Estamos muy agradecidos con este honor”, dijo a Billboard el cantante principal de Maná, Fher Olvera.
La banda de Guadalajara, Jalisco, es una de las que mejor ha sabido traspasar las fronteras en sus casi cuatro décadas de trayectoria.
Solo tres artistas latinos han sido incluidos antes en la prestigiosa lista: el guitarrista Carlos Santana en 1998, el pionero del rock and roll Ritchie Valens en 2001 y la primera dama del rock, Linda Ronstadt, en 2014. Los tres, pese a su ascendencia latina, cantaban en inglés.
La agrupación ha vendido más de 40 millones de discos desde sus orígenes.