Por: AP
Cleveland, Ohio.- Hace unos días, el Salón de la Fama del Rock And Roll vio incluida a las nuevas agrupaciones que en este año 2025 se unen a la extensa lista de integrantes.
Entre los que tuvieron oportunidad de entrar se encontraba el grupo musical mexicano Maná, pero para desgracia de muchos, el sueño de que la banda fuera parte del Salón se esfumó completamente, ya que quedaron excluidos en la decisión final.
La banda mexicana Maná, reconocida por ser la primera agrupación que canta íntegramente en español nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll, no fue incluida en la clase de 2025.
A pesar de su histórica nominación, el grupo no logró obtener los votos necesarios para ser inducido este año.
La exclusión de Maná ha generado diversas reacciones en la comunidad musical y entre sus seguidores, quienes esperaban que la banda hiciera historia al ser la primera agrupación de habla hispana en ser inducida al prestigioso recinto.
A pesar de no haber sido seleccionados este año, la nominación de la banda ya representa un reconocimiento significativo a su trayectoria y al impacto de la música en español en la escena del rock internacional.
Se espera que, en futuras ediciones, la banda tenga nuevas oportunidades para ser considerada nuevamente, dado su legado y contribución al género.
¿Quiénes fueron los seleccionados de este año 2025?
Chubby Checker, Joe Cocker y Bad Company, quienes estaban nominados por primera ocasión, serán entronizados en el Salón de la Fama del Rock & Roll como parte de una generación que también incluye a la estrella del pop Cyndi Lauper, los pioneros del hip-hop Outkast, el dueto de rock The White Stripes y a los maestros del grunge Soundgarden.
Salt-N-Pepa, el primer grupo de rap femenino en lograr en alcanzar discos de oro y platino, y el difunto cantautor Warren Zevon recibirán el Premio a la Influencia Musical. El fallecido productor discográfico Thom Bell, el pianista Nicky Hopkins y la bajista Carol Kaye serán galardonados con el Premio a la Excelencia Musical.
El difunto Cocker, quien cantó en Woodstock y fue mejor conocido por su versión de “With a Little Help From My Friends” de The Beatles, contó con el respaldo de Billy Joel, Billy Gibbons de ZZ Top y Pete Thomas, miembro de Elvis Costello & The Attractions, quienes argumentaron que Cocker es “tan rock and roll como se puede ser”.
Soundgarden, con el fallecido Chris Cornell como cantante principal, ingresan al Salón en su tercera nominación. Se suman a otras dos bandas de grunge en el recinto de los inmortales: Nirvana y Pearl Jam. Bad Company es inmortalizado luego de haberse convertido en parte de la radio con clásicos como “Feel Like Makin’ Love”, “Can’t Get Enough” y “Rock ‘n’ Roll Fantasy”.
El Premio Ahmet Ertegun, que se entrega a profesionales de la industria no intérpretes que tuvieron una gran influencia en la música, será para Lenny Waronker, exdirector de Warner Bros. Records, que firmó a Prince y R.E.M., y participó en discos de Madonna, Randy Newman, The Doobie Brothers, Rickie Lee Jones, Paul Simon y Gary Clark Jr.