Redacción | Saltillo, Coah.- De acuerdo al Plan de Infraestructura Hospitalaria presentado por Zoe Alejandro Robledo Aburto, Coahuila recibirá más de 8 mil 360 millones de pesos para las mejoras de infraestructura, personal, ampliaciones y equipamiento de Salud.
El anuncio se dio al marco de la Inauguración de Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en Calle Eje 5, Número 951, en el Centro Metropolitano, Saltillo, Coahuila.
Se mencionó que Coahuila es la entidad con mayor número de derecho habientes y por ello se espera que para el año 2023 el número de camas en hospital se incremente de mil 210 a 2 mil 219, por lo que deben dotarse a los hospitales de mil 9 camas más.
En la entidad la infraestructura médica es de 52 unidades médicas distribuidas en 35 municipios de los 38, refirió, y aunque hay una cobertura del 92 por ciento de cobertura pero se requiere ampliar la cobertura en segundo nivel.
Entre las obras anunciadas para la entidad las que están por ser terminadas y las nueva: en Acuñala dotación de 90 camas censales que tendrá el hospital General; una Unidad de Medicina Familiar en Saltillo con 10 consultorios.
Una sustitución en la Unidad de Medicina Familiar número 80 en Torreón que está por iniciar, cuya inversión es de 51 millones de pesos.
La ampliación y remodelación del área de cuidados intensivos para adultos en el Hospital con unidad de Medicina Familiar en la ciudad de Monclova.
Y dos propuestas que se están valorando; la remodelación del área de urgencias del Hospital General de zona con medicina familiar en Monclova. Y en la Unidad de Emergencias del Hospital General de medicina Familiar en Francisco I Madero.
Y la construcción de unidad de medicina familiar para Torreón con 10 consultorios. Al igual que un rea de terapia para adultos y pediatría en dicho municipio.
El plan es lograr atención médica continua con Unidades de Medicina Familiar de tiempo completo que atiendan en fin de semana y ampliar los horarios de atención.