México enviará 101 personas para combatir incendios en EU

108

Redacción.- Ante la situación de emergencia por incendios forestales que enfrenta el estado de California en Estados Unidos, el Gobierno de México informó que enviará 100 personas combatientes y un enlace técnico para apoyar en el control y liquidación del fuego.

El Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo la selección de personas para conformar cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, que serán coordinados por un enlace técnico, quienes dominan el idioma inglés.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, el Gobierno de México expresó su solidaridad el pasado 24 de agosto, y posteriormente se recibió una solicitud de parte del Gobierno estadounidense pidiendo apoyo para el combate de los incendios forestales.

“Cabe hacer mención que el Gobierno de EUA, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares estadounidenses en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego”, señala.

Gracias a ello se han impartido más de 60 cursos y más de 1,000 personas se han capacitado en temas como sistema de comando de incidentes, intercambios con brigadas hotshot, carros motobomba, entrenamiento a pilotos de aeronaves, monitoreo de combustibles, y quemas prescritas, impulsando siempre la inclusión de género y el liderazgo de mujeres.