Migrante mexicana denuncia haber sido violada y resultar embarazada en custodia del ICE

116

Una migrante mexicana que hace dos años fue detenida en Houston, asegura que ella y otra mujer fueron violadas mientras se encontraban en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), por tres hombres que un inicio las golpearon.

Tras esto, ella asegura que las obligaron a vestirse e inmediatamente fueron deportadas.

Sin embargo, meses mas tarde empezó a sentirse mareada y enferma: descubrió que estaba embarazada. No había tenido relaciones sexuales con nadie por varios años antes de la presunta violación, dice, y al final tuvo a la bebé por razones religiosas.

Ahora con su hija quiere retribución por la experiencia vivida, en un acto que pudiera abrirle la puerta a centenares de mujeres, niñas y más personas migrantes que han intentado obtener justicia ante denuncias de agresiones sexuales en instalaciones migratorias estadounidenses.

Con ayuda de tres despachos de abogados, dos en Texas y el otro en California, está demandando a CoreCivic, un contratista del ICE, para exigir que no le suceda algo similar a ninguna mujer más.

La demanda civil fue presentada el miércoles en la corte federal del distrito sur en Houston, en contra de CoreCivic, compañías afiliadas, ICE y el Departamento de Seguridad Nacional.

El documento legal indica que hubo “malas conductas, fracasos, actos y omisiones” que pusieron en peligro a las mujeres. Como resultado “se perpetró, se permitió y no se evitó que la demandante fuera agredida y atacada sexualmente”.

ICE dijo que no haría comentarios específicos respecto a la demanda presentada el miércoles, pero que los empleados y contratistas de la agencia “deben cumplir con los estándares más altos de conducta ética y profesional”.