Migrantes: Buscamos refugio, en Honduras nos matan

385

Miguel Ángel Rodríguez | Centroamérica.- Una nueva caravana con mas de 2000 hondureños salió este martes por la mañana rumbo a Guatemala buscando alcanzar el sueño americano.

El punto de reunión fué la zona Metropolitana centro de San Pedro Sula en la capital hondureña.

Este país Centroamericano atraviesa una profunda crisis social, económica y política que obliga a la población abandonar el país bajo el lema “En Honduras nos matan” ; un claro mensaje de rechazo al gobierno de Juan Orlando Hernández hermano de Juan Antonio “Tony” Hernández quien fue detenido en Miami el 23 de noviembre del año 2018 y procesado por el delito de narcotráfico en los Estados Unidos.

A las 2 de la tarde los migrantes empezaron a llegar a la frontera de aguas calientes Honduras. después de 3 horas sin poder pasar, las autoridades de migración y la policía nacional hondureña aperturaron el tránsito hacia Guatemala. Un grupo de menores de edad fue llevado a las oficinas de migración.

Más adelante, miembros de la policía, ejército y migración de Guatemala habían establecido un reten  impidiendo la entrada y obligándolos a realizar su trámite migratorio que les permitiera circular libremente por el país.

Al caer la noche, los migrantes expresaron su descontento ante la lentitud en el proceso de tramitación de entrada a ese país Centroaméricano.

Primero pasaron las mujeres y niños. Después de una larga espera, protestas, y descontento, a tempranas horas de la mañana de este miércoles  pudieron pasar al territorio Guatemalteco.

Hoy descansan en Esquipulas para luego continuar el recorrido hacia la frontera de Tecún Umán, Guatemala.