El republicano Mike Johnson, se convirtió este viernes 03 de enero, en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con los 218 votos republicanos requeridos, tras negociar en el mismo pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada que necesitaba para renovar su mandato.
Fue frente a los 215 que obtenidos por Hakeem Jeffries, el candidato demócrata, al que han votado todos en bloque pero en un principio no tenía los votos necesarios.
Johnson, de 52 años, ascendió a la presidencia de la Cámara en octubre de 2023 luego de una revuelta histórica contra Kevin McCarthy que acabó con su destitución. Varios candidatos fracasaron en su intento de suceder a McCarthy, antes de que los republicanos se decidieran por Johnson.
Los republicanos tienen una estrecha mayoría de 220-215 en la Cámara de Representantes, por lo que bastaba con que dos legisladores del Partido Republicano votaran a favor de otros candidatos para que Johnson no tuviera la mayoría para la presidencia.
Elegir un presidente es el primer orden del día para la Cámara después de que comienza una nueva sesión del Congreso al mediodía. La Cámara no puede organizarse hasta que tenga un presidente, ya que éste actúa como presidente de la Cámara y jefe administrativo de la institución. La Cámara puede elegir un nuevo presidente en cualquier momento si la persona que ocupa ese cargo muere, dimite o es destituida.