Ministro de Honduras se reúne con Fiscal General de Coahuila

67

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coah.- La Fiscalía General de Coahuila informó vía comunicado que el encargado de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Raúl Matamoros Bertot, se reunió con Gerardo Márquez Güevara, para abordar el tema de los delitos cometidos contra migrantes hondureños.

Aunque no se expone si el asesinato del migrante Marco Tulio fue tratado en la reunión, cabe mencionar que a más de un año del asesinato del migrante, no se ha dado ni la indemnización o reparación del daño, como tampoco la disculpa pública, que fue recomendación de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila.

La información más actual sobre el caso, desde la autoridad penal, fue del primero de octubre cuando la audiencia de vinculación a proceso del presunto responsable, se difirió para el día cinco de noviembre, con el fin de que se de la negociación entre las partes involucradas para un procedimiento abreviado.

El abogado defensor de Juan Carlos N, imputado por homicidio calificado con ventaja, delito cometido en agravio de una persona migrante de nombre Marco Tulio (N), en hechos sucedidos el 31 de julio en colonia San Miguel, al sur poniente de Saltillo, podrá presentar la propuesta.

De darse el juicio abreviado, el imputado deberá reconocer su culpa en el delito que le imputan y ahí será el juez de control quien dite la sentencia en la fecha que se acuerde.

Pero el comunicado no menciona nada sobre dicho caso, salvo que la reunión es para fortalecer los lazos de unidad entre el gobierno de Honduras y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.