Muere Ian Holm, el eterno Bilbo Bolsón de ‘El señor de los anillos’

75

Sir Ian Holm, el actor británico que encarnó al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson, falleció este viernes en Londres.

“Con gran tristeza anunciamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia”, confirmó su agente al diario británico The Guardian.

El también miembro de la Orden del Imperio Británico, murió a causa del párkinson que padecía desde hace años.

Con cincuenta años de trayectoria profesional, Holm, de solo 1,65 metros de estatura, apareció en más de un centenar de películas.

Entre ellas El quinto elementoAlien, el octavo pasajero– donde hizo del robot Ash-, Greystoke, la leyenda de Tarzán, El aviador Brazil. Además, ganó un premio Bafta y fue nominado a un Oscar por su papel del inconformista entrenador de atletismo Sam Mussabini en la película Carros de fuego.

Nacido en Goodmayes, en el condado de Essex, en 1931, estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y se unió a la Royal Shakespeare Company en la década de los 50. Con esta compañía interpretaría a sus primeros personajes.

Se hizo mundialmente popular por su Bilbo Bolsón de El señor de los anillos y retomó el papel de Bilbo anciano en El hobbit: un viaje inesperado.