Murió Nichelle Nichols, actriz que fue Nyota Uhura en ‘Star Trek’, a los 89 años

54

Redacción.- Por medio de redes sociales, Kyle Johnson, hijo de la actriz, dio a conocer sobre el fallecimiento de su madre. “Lamento informarles que una gran luz en el firmamento ya no brilla para nosotros como lo ha hecho durante tantos años”, escribió. También informa que murió por causas naturales.

“Su luz, como las galaxias antiguas que ahora se ven por primera vez, permanecerá para que nosotros y las generaciones futuras disfrutemos, aprendamos e inspiremos”, le dedicó algunas palabras.

En cuanto a sus servicios funerarios, informó que se reduciría a una reunión con familiares y personas cercanas; asimismo, solicitó que respetaran la privacidad de los seres cercanos durante el duelo.

Nacida con el nombre de Grace Nichols en Robbins, la actriz nació el 28 de diciembre de 1932 en Illinois. Uno de sus primeros compañeros en la escena artística fue Duke Ellington, con quien cantó como parte de un bellet, reporta Deadline.

Su extensa carrera en el teatro la ayudó a comenzar a conseguir papeles en la televisión y el cine, pero en 1966 se volvería una figura emblemática en la industria, luego de volverse Uhura para la serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas). Más tarde, volvería con el mismo papel para otras adaptaciones de televisión y, desde luego, las gustadas películas.

La actriz, de hecho, no se había retirado a sus 89 años. En 2021 apareció en un episodio de la serie de televisión 12 to Midnight, y está considerada de inicio en los planes de producción de Star Trek Renegades OMINARA, The Order y Moment of Impact, las cuales todavía no se estrenan.

Pero además de ser una ineludible figura en la industria del entretenimiento, Nichols fue una histórica figura afroamericana con influencia más allá. Tras su papel en Star Trek, la NASA la empleó como portavoz para alentar a mujeres y hombres afrodescendientes a convertirse en astronautas.