Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán en medio de gran TENSIÓN

71

Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, arribó este martes a Taiwán, en la visita de mayor rango desde 1997 y a pesar de las advertencias de China, que reclama la soberanía de la isla.

El régimen había advertido que EEUU “pagaría el precio” de esta decisión, y envió cazas que cruzaron la línea divisorias y entraron al estrecho de Taiwán.

Pelosi de 82 años llegó a Taipéi pasadas las 22:30 (hora local, 14:30 GMT) a bordo de un avión de la Fuerza Aéreas de EEUU como tercera escala de su gira por Asia, luego de visitar Singapur y Malasia.

Fue recibida en el aeropuerto Songshan por el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán… el viaje no contradice la política oficial” aseguró.

Esto ha generado un despliegue militar en el estrecho de Formosa, donde Xi Jinping movilizó aviones y buques, mientras el Pentágono tiene en la región al portaaviones USS Ronald Reagan acompañado de otras naves.

Beijing que no descarta invadir la isla, envió a un buque destructor del Ejército chino a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu; iene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor.

Por su parte, el Ejército de Taiwán, de quien EEUU es el principal suministrador de armas, ha elevado su estado de alerta y el Ejército ha incrementado su preparación de combate, enviando ocho cazas Mirage-2000 para que se sumen a los cuatro que ya están estacionados en la base aérea de Taitung.