Ni dinero, ni disculpa pública a dos años de la muerte de Marco Tulio

74

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- En julio próximo se cumplirán dos años del asesinato del migrante hondureño Marco Tulio y la familia de él todavía no recibe apoyo moral, psicológico, la indemnización y mucho menos la disculpa pública; todo establecido en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.


Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales.


“Ya se metió un decreto por medio del cual se generó el esquema de reparación gradual y el único tema que nos había detenido es que la familia no contaba con una cuenta bancaria y la imposibilidad de recibirlo porque se encuentran en una comunidad donde no tienen acceso fácil a instituciones bancarias”, dijo.

Ahora será la embajada de Honduras quien deberá recibir el dinero del Gobierno de Coahuila y entregarlo a la familia de Marco Tulio; la señora Egil Roxana Méndez, viuda, y sus dos hijos Nataly Y Eder Daniel.


De acuerdo al decreto estatal la Fiscalía General del Estado debe entregar un primer pago de 600 mil pesos; y posteriormente mediante mensualidades de 9 mil pesos durante 20 años el resto de la cantidad de la indemnización.

Esto hasta liquidar la cantidad de 2 millones 310 mil 209.
En el tema de brindar la educación a los niños, la salud y el trabajo a la madre de familia, son puntos que quedan sin cumplirse, luego de que presuntamente la familia decidiera no venir a vivir a Coahuila y seguir en Honduras, renunciando así a esto.


“Se va trabajar en un esquema donde ellos van a recibir económicamente el dinero y se será integrado a la familia de forma inmediata, y ese proceso nos dilato un poquito el proceso de reparación, pero ya se encuentra plenamente definido esperamos que ya pudiera dar lugar al cumplimiento del mismo”, comentó.


Respecto de la disculpa pública sería hecha ante el cónsul de Honduras y no ante la familia al haber declinado en ser residentes y no poder salir de su lugar ante el confinamiento que se vive por la pandemia, aseguró.