Nigeria anuncia batalla contra un ‘virus de ratas’ que deja ya más de 85 muertos en 2024

En casi dos meses de 2024 ya se han registrado en Nigeria al menos 85 muertes por la fiebre de Lassa, una enfermedad vírica que se transmite a través de ratas, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país africano.

De acuerdo con los datos del organismo, para el 18 de febrero se registraron 2.629 casos sospechosos y 477 confirmados de esta infección viral, que se encuentra en la lista de enfermedades prioritarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el covid-19, ébola, zika y la ‘enfermedad X’.

Por su parte, Iziaq Salako, Ministro de Estado de Medio Ambiente de Nigeria, actualizó la información el martes, declarando que se habían registrado otros 12 casos sospechosos y seis muertes, mientras que 92 personas están bajo vigilancia por haber estado expuestas al virus. En este contexto, el funcionario anunció un plan nacional de desratización para prevenir y controlar la propagación de la fiebre de Lassa en el país.

La tasa de letalidad durante las siete primeras semanas de este año fue del 17,8 %. El grupo de edad predominantemente afectado por la fiebre de Lassa es el de 31 a 40 años, mientras que la proporción entre hombres y mujeres en los casos confirmados es casi igual, de 1:0,9.

La transmisión se produce a través del contacto directo con la orina y las heces de ratas portadoras del virus, al tocar objetos sucios, comer alimentos contaminados o exponerse a heridas o llagas abiertas. Asimismo, una persona puede contagiarse tras la exposición al virus en la sangre, tejidos, orina, heces u otras secreciones corporales de un individuo infectado.