No es cierto que los AirPods estén “cocinando” tu cerebro con radiación

91

Ante los cuestionamientos de si los AirPods pueden dañar el cerebro, los expertos aseguran que no, pero en redes sociales está circulando información que sugieren que los populares auriculares inalámbricos de Apple son peligrosos porque emiten altos niveles de radiación.

“Emiten niveles extremadamente altos de CEM” (Campos electromagnéticos) asegura un hombre en un video “Mucha gente me pregunta por qué uso estos audífonos con cable… La respuesta es bastante simple, porque los AirPods están cocinando tu cerebro”.

La publicación fue etiquetada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación. 

El hombre cita un artículo de 2019 con un titular que dice: “Más de 250 científicos advierten que los CEM de dispositivos inalámbricos como los AirPods de Apple podrían causar cáncer”. Haciendo referencia a una carta que un grupo de científicos envió a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la que expresaban su preocupación por el aumento de la exposición humana a campos electromagnéticos de dispositivos electrónicos e inalámbricos. 

Sin embargo se respondió: No encontramos evidencia que sugiera que los científicos indicaran que los AirPods son peligrosos para la salud. Estos dispositivos además emiten niveles de radiación por debajo de los límites establecidos por el Gobierno y mucho menores que los de los celulares. 

Según el Instituto Nacional de Servicios de Salud Ambiental, aunque la exposición prolongada a los CEM ionizantes podría dañar a las personas, se considera que los CEM de bajo nivel son inofensivos.

Aunque algunos investigadores han expresado su preocupación por la seguridad de la exposición a largo plazo, no hay pruebas científicas que relacionen los CEM de bajo nivel emitidos por los teléfonos móviles –y, por extensión, los auriculares inalámbricos como los AirPods– con el cáncer u otros problemas de salud en los seres humanos.