Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo no a la reelección de alcalde que ya llevaban dos periodos consecutivos, y querían un tercer periodo, dando así al Tribunal Electoral Local un revés ante su fallo de aprobación hace unos días
“No es para nosotros viable que se puedan postular por un segundo periodo para el proceso comicial 2020- 2021 y ocupar el mismo cargo que desempeñan en los municipios. Se aparta del marco jurídico constitucional vigente. Es claro es posible la reelección solo consecutiva por un periodo adicional independiente de su duración.”, dijo Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada en Sala Regional Monterrey del TEPJF.
La propuesta por la ponente fue revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila que a su vez revocó la respuesta a la consulta hecha por el Instituto Electoral de Coahuila, donde consideró improcedente la elección consecutiva de personas electas para ocupar el mismo cargo en ayuntamientos durante los procesos 2016 -2017; 2017-2018 y por otro periodo adicional para buscar ser postulados en el proceso electoral del 2021.
Con esta decisión queda desechada la estimación que hizo el Tribunal Electoral de Coahuila sobre lo siguiente:
Que si podían buscar ser propuestas o propuestos a candidaturas quienes actualmente ocupan cargos municipales de elección popular porque el primer periodo que cumplieron era un periodo atípico por ser de un año y porque el segundo periodo realmente es el primer periodo de tres años completos que se desempeñaron dichos funcionarios.
“No se puede interpretar por el principio pro persona o de progresividad. El incluir un distingo donde la Constitución Federal y Local no prevé distingo o excepción…
“Porque las bases del sistema jurídico federal local de ayuntamientos en Coahuila no lo prevén así”. Concluyó.