Luis Manzano | Cinco Manantiales.- Desde la anterior administración que gobernó Leoncio Martínez Sánchez, ahora ya finado, se comenzó con una tradición de realizar un festival, verbena popular, callejoneada con música en vivo o baile, esto llevándose acabo el viernes previo al Magno evento de la Cabalgata, con la cual se festeja la Fundación del municipio de Zaragoza.
Al término de la administración de Martínez Sánchez, siguió al frente Ángeles Eloísa Flores Torres, la primer alcaldesa del municipio, quien en su primera administración continuó con la tradición, posteriormente tras la reelección lo hizo de igual manera en el primer año de su segunda administración, pero todo parece que en este segundo año, no será así.
A tan solo 9 días del Magno evento ecuestre, la administración municipal no ha anunciado los eventos previos, ni a dado difusión en sus cuentas y medios oficiales sobre el evento, ni muchos el por qué no llevarse a cabo.
En el pasado año 2019, se realizó una misa de acción de gracias en la parroquia San Fernando de Rosas, y al término un gran baile en la explanada de la presidencia Municipal con grupos locales, el viernes previo, continuando el sábado y domingo con la cabalgata, algo que hasta el momento se desconoce si en este año se vaya a repetir.
Se desconoce también si están acciones se están evitando por hechos violentos que se registraron los primeros días de este año 2020 en el municipio.
Otra de las preguntas de la ciudadanía que año con año asisten a la cabalgata, es cual será el recorrido de la misma y en donde se va a pernoctar, algo que no se a dado a conocer de manera oficial hasta el momento.