Redacción.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las marchas por el Día Internacional de la Mujer realizadas en casi todos los estados y donde hubo algunas acciones violentas en la Ciudad de México, las fuerzas del orden que eran también mujeres, resistieron.
Dijo que se trata de mujeres que tienen una legítima lucha en contra de la violencia y el feminicidio, pero también hay una vertiente que se opone a que se consolide la cuarta transformación.
“Garantizamos el derecho a la libre manifestación de sus ideas, no vamos a impedir que haya manifestaciones. Yo hago un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia, no hubo represión. No se van a usar las fuerzas publicas para reprimir al pueblo. Siempre vamos a respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas”.
Consideró que no debe llevarse a cabo ninguna acción contra quien actuaron con exceso.
Este 9 de marzo en la conferencia mañanera se resintió el paro nacional de mujeres. De los más de 30 periodistas que habitualmente asisten a la conferencia hoy únicamente seis son mujeres, cuando regularmente son al menos la mitad.
Algunas de las mujeres periodistas que sí tuvieron o decidieron asistir a trabajar visten de negro con distintivos morados, característicos de la lucha feminista.