Nobel de Medicina 2020 para científicos que ayudaron a identificar la hepatitis C

181

Dos científicos estadounidenses y uno británico ganaron el Premio Nobel de Medicina 2020 por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado, dio a conocer el organismo encargado de entregar los galardones.

Los hallazgos de los científicos Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus de la hepatitis C, dijo la Asamblea del Nobel.

“El descubrimiento del virus reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

La Organización Mundial de la Salud estima en unos 70 millones el número de infecciones por hepatitis C, que causa 400,000 muertes al año.

A finales de los años 1970, Harvey Alter identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, explica el jurado.

Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. En cuanto a Charles Rice, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.

El premio es el primero directamente relacionado a un virus desde 2008.

Si bien la entrega de los Nobel de este año se realizará según el calendario habitual, el proceso ha sido impactado por la pandemia de Covid-19; se canceló el banquete tradicional y se entregará las medallas y diplomas en un evento televisado en lugar de una ceremonia transmitida en vivo desde Estocolmo.

El martes se concederá el Nobel de Física, el miércoles el de Química y el jueves, Literatura. El prestigioso Nobel de la Paz será otorgado el viernes en Oslo. Y el premio de Economía, creado en 1968, cerrará la temporada el lunes.

Los ganadores de este año serán invitados a celebrar junto a los laureados del 2021, asumiendo que para entonces la pandemia ya esté bajo  control.