Redacción.- La trayectoria errática del huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene lluvias de fuertes a extraordinarias en esa región del país.
Después de tocar tierra este viernes en el sur de la península de Baja California cerca de Cabo Pulmo, estado de Baja California Sur, el ojo del huracán se despegó de la costa, manteniéndose muy cerca de ella en aguas del Golfo de California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La preocupación es que afecte pequeñas poblaciones a lo largo de la costa oriental de Baja California Sur, y sobre todo La Paz, que es donde hay mayor población.
El SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur desde Bahía de San Juan Evangelista en la costa oriental hasta Puerto Cortés, en la occidental; y por efectos de tormenta tropical desde Puerto Cortés hasta Puerto San Andresito en la costa occidental.
Asimismo, extendió la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Altata, Sinaloa, hasta Bahía Kino, Sonora.
El Meteorológico pronostica para las próximas horas lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y Nayarit, muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en zonas de Durango, y puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora.
Asimismo, pronostica viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 3 metros en Sonora y la costa norte de Nayarit.
El organismo recomendó a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/19104654/Hurac%C3%A1n-Lorena-4.jpg)