La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León informó sobre la activación de una contingencia ambiental en la zona metropolitana de Monterrey debido a la acumulación de partículas contaminantes en la atmósfera.
De acuerdo con la dependencia, fuertes vientos provenientes del oeste y noroeste, con velocidades promedio de más de 20 km/h, han transportado grandes cantidades de polvo desde Texas y Coahuila, lo que ha generado un incremento en las concentraciones de partículas PM10, alcanzando su punto más alto al mediodía.
Esta acumulación de contaminantes, conocida como contaminación de fondo, está afectando la calidad del aire en la región, por lo que las autoridades exhortan a la población a evitar actividades al aire libre hasta que las condiciones mejoren.
Se ha hecho un llamado a empresas, establecimientos y construcciones para que implementen medidas que ayuden a reducir sus emisiones contaminantes.
Por su parte, el gobernador Samuel García advirtió en su cuenta de Twitter sobre la afectación de estas condiciones en el ambiente y la salud de los regiomontanos.
Protección Civil de Monterrey extendió la alerta “Bandera Roja”, vigente desde las 08:00 hasta las 19:00 horas, lo que indica un alto riesgo de incendios debido a las condiciones meteorológicas adversas.