El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza a México con “aranceles y quizás incluso sanciones” hasta que cumpla un tratado de 1944 y “le dé a Texas el agua que le debe”.
“México le debe a Texas 1,3 millones de acres-pies de agua… Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, protestó Trump.
Tras el nuevo amague arancelario, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum respondió que México ha estado cumpliendo con el tratado en la medida de la disponibilidad del agua. Además, dijo que prevé llegar a un acuerdo con Estados Unidos por el tema.
El tratado establece que México y EEUU compartan las aguas de los ríos Bravo y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países.
En virtud de dicho documento, EEUU debe enviar una cantidad de agua desde el río Colorado al año y México debe hacerle llegar una parte de la del río Bravo en ciclos de cinco años. El último termina en octubre de 2025.
Sin embargo, cuando se firmó no se tuvieron en cuenta problemas futuros de sequía ni el aumento de la población, lo que ha provocado fricciones y se ha convertido en una bomba de relojería diplomática.
En noviembre, ambos países firmaron un acuerdo destinado a prevenir la escasez de agua en los áridos estados del sur de Estados Unidos mediante un suministro más fiable de agua fluvial por parte de México.
Trump además acusa a su vecino del cierre el año pasado de la última azucarera de Texas por falta de agua y a su predecesor, el expresidente demócrata Joe Biden, de haberse negado “a mover un dedo para ayudar a los agricultores”.