OMS asegura que coronavirus no se transmitiría por el aire, no es necesario utilizar cubrebocas en espacios abiertos

Redacción.- El virus que provoca el nuevo COVID-19 se transmite a través del contacto con gotitas procedentes de tos o estornudos de una persona enferma, concluyó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso implica que no nos contagiamos por respirar en la calle o en un súper y que, por tanto, no es necesario ni eficaz llevar mascarillas o cubrebocas como medida de protección personal.

En cambio, y según recoge la OMS, estar a menos de un metro de distancia de una persona con síntomas respiratorios, como tos o estornudos, sí supone un riesgo de contagio.

También lo puede hacer si toca una superficie del entorno inmediato de la persona enferma sobre la que se hayan depositado algunas partículas.

El patógeno es capaz de aguantar tres horas de media tras haber sido expulsado en forma pequeñas gotitas a través de la tos o estornudos.

La OMS recuerda que ese estudio se ha llevado a cabo en el laboratorio, usando aparatos nebulizadores que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.

La OMS continúa recomendando que sólo aquellas personas en contacto directo con enfermos de la Covid-19 tomen las precauciones necesarias para protegerse de las gotas respiratorias y de los aerosoles, como usar equipos de protección como mascarillas, gafas, guantes y batas.