OMS desaconseja una tercera dosis de refuerzo contra el COVID

208

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países miembros ser “extremadamente cautos” y no ser tentados a administrar terceras dosis de vacunas contra el COVID19, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Los datos científicos no justifican por el momento esa dosis.

Además aseguran que “incrementa la desigualdad” en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus población vulnerable, dijo el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para el COVID.

La organización además pidió a China cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan, dijo el director de la OMS.

El responsable informó de conclusiones de una investigación conjunta dirigida en China por científicos chinos y un equipo seleccionado por la OMS, que había considerado muy improbable una filtración del nuevovirus, aunque prevalecía la tesis de transmisión de un animal a una persona a través de un animal intermedio, aún no identificado.

“La pandemia está lejos de terminar”, subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. “Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes” finalizó.